¿Cómo mejorar la experiencia gastronómica de tus clientes?

Todos aquellos que hemos ido a un restaurante a disfrutar de una buena comida o cena, hemos sentido antes de entrar, la duda o incertidumbre respecto a lo que nos vamos a encontrar una vez estemos sentados en la mesa. Esa duda o expectativa, se va convirtiendo, en una experiencia gratificante, plena y satisfactoria o en una experiencia frustrante y desagradable.

Pues bien, ha llegado el momento de empezar a pensar en la gastronomía como un concepto integral, algo que va más allá de la simple comida y ello, implica una pregunta: ¿Cómo mejorar la experiencia gastronómica de tus clientes? Pues conociendo en detalle aquellos factores que hacen que un cliente evalúe su experiencia gastronómica de forma negativa o positiva.

¿Cómo definimos la experiencia gastronómica?

Es natural, que un restaurante se concentre en el desarrollo de sus productos y servicios básicos: la comida y el servicio, que representan la parte más tangible de su oferta. Pero estos elementos, sólo representan un pequeño porcentaje de lo que podemos llamar experiencia gastronómica. El resto, está formado por una gran cantidad de valores intangibles en forma de sensaciones percibidas por nuestro cliente.

Si la imagen en el punto de venta es importante en cualquier tipo de negocio de venta al público, en el sector de los rótulos para restaurantes y bares se puede decir que es básica. Por tanto, la estética del local y de los elementos que envuelven el servicio y la ambientación son cruciales a la hora de desarrollar la experiencia gastronómica.

La dimensión estética

Lo estético forma parte de una experiencia sensorial. Los parámetros estéticos no sólo se refieren a todo lo que un cliente ve, sino a todo lo que un cliente percibe como bonito, de buen (mal) gusto, atractivo, etc. Lo estético en un restaurante, hoy por hoy, se refiere en primer lugar a todos los aspectos de la comunicación visual: la imagen corporativa, el logotipo, los letreros, los folletos, la señalización interna y externa, etc. En este sentido, habrá que definir en un primer momento los parámetros de lo estético de un establecimiento y luego controlar sus estados de mantenimiento.

Un factor determinante es la fachada de un restaurante o cafetería. El atractivo de la fachada es fundamental para que el público que pasa por delante de la misma tenga un primer contacto visual positivo con el tipo de experiencia que puede tener una vez dentro del local. Transmitir el concepto adecuado en el exterior (tipo de cocina, calidad, rapidez, comida sana) es el reclamo para conseguir que entre por primera vez ese público que será parte después de una clientela fiel.

Un buen rótulo luminoso, visible y que transmita fielmente la imagen del negocio. Elementos de comunicación como vinilos, fotomurales para paredes, cartelería, menu boards, etc. son imprescindibles para conseguir tener la mejor experiencia gastronómica posible.

A continuación analizaremos con detalle cada uno de estos elementos que debe integrar tu espacio:

Rótulo luminoso: es una solución que nunca pasa de moda, que resulta económica y que, además, es atractiva. Esto sin olvidar que tu local será visible durante las 24 horas del día.

Letras corpóreas: las mismas características que el sistema anterior tienen estas y, además, cuentan con la particularidad de que están de moda y que resultan especialmente elegantes. Ten en cuenta que las puedes conseguir en todo tipo de tamaños, colores y materiales.

Logos vegetales: en estos últimos meses debes saber que la tendencia en materia de rotulación la marcan dispositivos como estos que, como su propio nombre indica, tienen una parte vegetal realizada en liquen o musgo. Son atractivos, modernos, económicos, apenas requieren mantenimiento y se pueden colocar tanto en áreas exteriores como en interiores.

Bandejas caladas: elegantes a la par que atractivas son, por su parte, estas obras que se han convertido en las soluciones preferidas por muchos a la hora de rotular tanto sus bares y restaurantes como tiendas de moda e incluso clínicas de todo tipo. Y es que son muy versátiles, gracias a que se pueden personalizar por completo, incluyendo, si así se desea, tanto iluminación como algún tipo de imagen.

Menú boards: pizarras de todos los tamaños que informen adecuadamente al cliente de los platos, precios y ofertas e incluso del menú del día de tu restaurante.

Fotomurales: una frase inspiradora ocupando toda la pared es un recurso muy utilizado que siempre queda muy elegante. Además, la frase puede ayudarte a posicionarte y crear imagen de marca.

Aéreos: son elementos muy visuales que permitirán que tu marca sea vista y percibida en seguida por tus consumidores. Puedes ponerles luz por dentro para que la oscuridad de la noche pase de ser un inconveniente a una ventaja.

En Grafiks tenemos una larga experiencia en el diseño, fabricación e instalación de todos estos elementos. ¡No dudes en contactarnos o visitar nuestra web!

Compartir
Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.