
18 Ago ¿Mamparas de metacrilato o de cristal? Conoce las principales diferencias
Las medidas de seguridad para frenar los contagios de la covid-19 han afectado principalmente a las empresas, que se están viendo obligadas a instalar mamparas de protección, tanto para separar a sus empleados de los clientes en negocios de cara al público como para garantizar la distancia social obligatoria entre los trabajadores si se trata de una oficina.
Las obligaciones en materia de salud han llegado de forma apresurada en la nueva normalidad para los negocios que se vieron forzados a cerrar tras meses de confinamiento y la implementación de mamparas de seguridad en su reapertura ha generado, por tanto, alguna duda técnica como, por ejemplo, qué material es el más indicado para cada negocio.
¿Qué es el metacrilato?
El metacrilato, también conocido por sus siglas PMMA, es uno de los plásticos de ingeniería. La placa de acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo y su presentación más frecuente en la industria del plástico es en gránulos o en placas. Es un plástico rígido que se puede trabajar con bastante facilidad y también es fácilmente moldeable aplicando calor.
¿Qué cristal se utiliza para la fabricación de mamparas protectoras?
En mamparas de seguridad anti covid, normalmente se usa el vidrio templado, que es un tipo de vidrio de seguridad procesado por tratamientos térmicos o químicos, para aumentar su resistencia en comparación con el vidrio normal. Esto se logra poniendo las superficies exteriores en compresión y las superficies internas en tracción.
¿Qué material elijo para las mamparas de protección en mi negocio?
¿Tienes dudas sobre si adquirir mamparas de metacrilato o de cristal? De forma generalizada, se están usando los dos citados anteriormente: el vidrio templado y el metacrilato. En cuanto a sus características, hay que tener en cuenta aspectos como la resistencia y, en este sentido, el vidrio templado tiene hasta cinco veces más resistencia que el metacrilato. Además, el cristal templado es muy seguro, si la plancha de cristal se rompe, lo hace en varios trozos de cristal redondeados, no afilados.
Otro punto importante es la transparencia. Ambos materiales son translúcidos pero, con el paso del tiempo, el metacrilato puede ganar en opacidad debido a que no es un material que no tolera los rayos UVA ni algunos químicos presentes en los productos de desinfección y limpieza.
El cristal es rígido mientras que el metacrilato es flexible, por lo que las mamparas de cristal siempre serán más estables que las de metacrilato, que necesitan unas peanas para soportar su peso y mantenerse erguidas. Sin embargo, El metacrilato pesa la mitad que el vidrio, lo que facilita su logística e instalación.
Si el precio es un problema, la solución pasa por optar por mamparas de metacrilato. Todo depende de si se busca una solución temporal o una a largo plazo.
Limpieza de mamparas protectoras
Las mamparas deben limpiarse a diario para que cumplan su función ya que el material del que están hechas se encuentra totalmente expuesto. El vidrio templado aguanta cualquier producto de limpieza y su superficie lisa y uniforme facilita en gran medida el proceso. Además, las mamparas plásticas de metacrilato acumulan electricidad, por lo que atraen polvo y suciedad ambiental.

Sin comentarios