diseño señalética empresas

Diseño de señalética para empresas que ayuda a delimitar el espacio

Aun cuando el término no se encuentra recogido en el Diccionario de la Real Academia Española, la señalética es una de las estrategias más importantes para potenciar la imagen de una marca, señalizar espacios y zonas así como decorar un evento de forma única y creativa. Por lo que, un correcto diseño de señalética en las empresas ayuda a delimitar el espacio. Regularmente y de forma equivocada el diseño señalética para empresas tiende a pasar desapercibido cuando se pretende organizar los espacios, a pesar de su importancia para ubicar a los asistentes, asegurar su seguridad, guiarlos y para que todo dentro de la empresa o un evento discurra de una forma ordenada. Totalmente relacionado con el diseño gráfico, puede decirse la señalética forma parte de la rotulación interior y es el grupo de señales y símbolos que sirven para orientar a las personas dentro de un determinado espacio, siendo un mecanismo de comunicación al servicio de las personas que da instrucciones acerca de cómo actuar en situaciones determinadas.

El diseño de señalética para empresas

Sabemos que su principal función es guiar y orientar a las personas dentro de los espacios, pero debemos aclarar que las oportunidades que puede ofrecer va más allá. Las señales pueden con el logo y los colores corporativos, de tal manera que cumpla también un función estética, actuando como un refuerzo en la identidad corporativa. De acuerdo al objetivo que se persiga, hay seis tipos de señalética: de ubicación, de orientación, de dirección, informativas, decorativas y reguladoras. Podremos hacer uso de todas o solo de algunas, dependerá del fin que busquemos. Las más comunes son las informativas y las de ubicación, pero por ejemplo las reguladoras son extremadamente importantes y deberemos ajustarnos a la normativa para que nuestra empresa o evento cumpla con los requisitos legales que toquen.

¿Cómo crear una señalética que cumpla con tus objetivos?

Para esto, es de suma importancia que te plantees las cuatro normas que siguen, pues de lo contrario la señalética corporativa no cumplirá con sus funciones:
  1. Información necesaria: su objetivo es comunicar y que desde el primer vistazo se identifique el mensaje. Esto no quita que pueda ser imaginativa, pero siempre debes definir muy bien las representaciones y palabras a usar, sin añadir comunicación innecesaria.
  2. Sin abuso: solamente incluye las señales que realmente necesites. Ello dependerá de la complejidad del evento a nivel del espacio. Evita los mensajes e iconos superfluos que pueden llevar a equívocos.
  3. Importancia de la ubicación: antes de decidir los lugares donde las colocarás, localizar los puntos que puedan generar conflictos o dudas en orientación.
  4. Ve mucho más allá: la señalética debe cumplir con su función, que no es otra que comunicar a las personas dónde están, dónde pueden entrar o no y qué espacios y servicios hay dentro de la empresa.
Delimita con señalética y cartelería la entrada y salida de tu empresa, los diferentes espacios, servicios y todas aquellas áreas donde los visitantes y los empleados puedan necesitar de una respuesta.
Contacta con Grafiks y renueva desde ya la imagen de tu empresa
Compartir
Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.