El fenómeno de las food trucks y su rotulación

Arriba, imagen de una calle de Washington repleta de food trucks. En esta ciudad, a diferencia de lo que ocurre en España donde la legislación es todavía muy restrictiva, las leyes las amparan proporcionándoles todo tipo de facilidades para que lleguen a los consumidores. La imagen forma parte del primer vídeo de abajo que, por razones de derechos, se ve clicando en «Ver en YouTube».

 

Las food trucks: un fenónemo global

 

Las food trucks, furgonetas y camiones de venta ambulante de comida, están por todas partes y, más que constituir una moda pasajera, parece que han venido para quedarse en nuestras calles. El movimiento de la “gastronomía sobre ruedas” empezó en Estados Unidos y en los últimos años se ha extendido por Hispanoamérica y Europa hasta convertirse en todo un fenómeno también en España.

 

 

Desde chefs de prestigio a emprendedores apasionados por la gastronomía. Las causas del éxito

 

La causa del éxito de esta gastronomía nómada quizá resida en tres hechos que confluyen en el tiempo: una “fiebre” generalizada por la cocina, los nuevos hábitos de consumo que buscan calidad al mejor precio y una gran número de emprendedores que, sin poder costear el gasto que supone abrir un restaurante convencional, ven en esta opción una forma más asequible y libre de hacer realidad su pasión y proyecto de futuro. Sin embargo, entre los dueños de food trucks también encontramos reconocidos chefs, como el galardonado José Andrés, que “callejea” por Washington con su equipo sirviendo desde los más exquisitos bocadillos al más puro estilo español hasta elaborada gastronomía de todo el mundo; o a Koldo Royo, que con 1 estrella Michelin (se formó, entre otros, con Juan Mari Arzak) tiene 2 furgonetas en Mallorca y está considerado el pionero y uno de los mayores impulsores de este tipo de gastronomía ambulante en nuestro país.

 

 

Las food trucks en España

 

Este verano, el programa-concurso de TVE Cocineros al volante nos ha acercado este fenómeno con la caravana de ocho food trucks que ha recorrido la península mostrando la calidad y diversidad de la gastronomía española, pero lo cierto es que esta tendencia de los restaurantes móviles ya tiene muchos más protagonistas, con sus propios circuitos, páginas web, seguidores en las redes sociales, citas en ferias, recintos, conciertos, etc. En Madrid, por ejemplo, encontramos la MadrEat, un espacio-mercado abierto en el que mensualmente se dan cita decenas de propuestas innovadoras y de gran calidad; la Van Van Market de Barcelona, un mercado gastronómada formado por un convoy de food trucks que ya se ha instalado con un éxito rotundo en espacios como La Monumental, el Castillo de Montjuic, Los encantes y Mercantic, o el primer tour itinerante de food trucks, el Citroën Plateselector Food Tour, que partió de Zaragoza el 19 de junio y finalizará en Madrid en octubre después de pasar por San Sebastián, Bilbao y Málaga. De hecho, solo hay que darse una vuelta por Internet para ver el dinamismo de los “food truckeros” y darse cuenta de que su pasión por la cocina se ve correspondida por la demanda del público allí donde van (una de las webs más populares es: http://www.foodtruckya.com/).

 

Presentación del programa «Cocineros al volante».

 

Vídeo sobre la Van Van Market de la web SigaElFoodTruck.

 

La rotulación, además de la cocina, es el sello de identidad de las food trucks

 

Las grandes marcas automovilísticas están diseñando modelos para este nuevo mercado y también proliferan las empresas que adaptan furgonetas y camiones como food trucks. Recientemente, por ejemplo, Peugeot, ha presentado un modelo que es sencillamente impresionante. Aquí tenéis las imágenes:

 
[soliloquy id=»3995″]
 

PEUGEOT Foodtruck panoramica

 

Pero al margen de lo que son los vehículos en sí mismos y de todo el equipamiento que deben llevar, sin duda, desde el punto de vista marketiniano, lo que más llama la atención de las food trucks, y lo que actúa en un primer momento como reclamo, es su imagen exterior. En Grafiks, ya sabéis que rotulamos todo tipo de vehículos: coches, furgonetas, camiones, autocares, ambulancias, barcos, drones… y ahora, por supuesto, también food trucks. Si vas a montar tu negocio ambulante y necesitas personalizar tu food truck, darle tu sello de identidad creando marca con una rotulación que transmita visualmente lo que hace único tu restaurante móvil, llámanos y, si todavía no tienes un diseño, también te ayudaremos en esta parte del proceso.

 
[soliloquy id=»4007″]
 

Y para terminar el recorrido, hemos hecho una selección en Pinterest de algunas food trucks del mundo. ¡Hasta la próxima semana!

 

Compartir
1Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.