Impresión por transferencia de agua, ¡impresionante!

Hoy queremos mostraros una técnica de impresión poco conocida que es, a su vez, muy impresionante (no os perdáis los vídeos). Se la conoce como hidrografía o impresión por transferencia de agua.

 

Vídeo de HG Arts en el que podéis ver la impresión de diversos objetos por transferencia de agua.

 

La hidrografía es un proceso de decoración en 3D que permite «trasladar» diseños impresos en una lámina a cualquier objeto que pueda ser sumergido en agua, utilizando el medio acuoso para transferirlos: diseños de camuflaje, estampados florales, vetas de madera, motivos de pieles de animales, etc.

 

Los diseños de las láminas pueden aplicarse sobre una gran cantidad de materiales: plástico, madera, fibra de vidrio, metal o cerámica; es decir, sobre carcasas de teléfonos móviles, gafas, componentes de automóviles, etc.

 

Vídeo de HG Arts en el que se muestra en detalle el proceso de impresión por el sistema de hidrografía.

 

El sistema utiliza una película soluble al agua que contiene los diseños que quieren imprimirse. Gracias a un activador, la película se disuelve y suelta la tinta sobre la superficie del agua. El proceso completo requiere una compleja preparación de todos los materiales que incluye cubrir los artículos a decorar con una capa especial de imprimación y, posteriormente, una vez secada, la aplicación de una capa de pintura base para que coincida con el patrón de la lámina. Por poner un ejemplo, si queremos imprimir vetas de madera, la superficie de los objetos se revestirán con una base de color marrón. Llegados a este punto, los objetos ya estarán listos para el proceso de impresión por transferencia de agua. Finalmente, los artículos se someten a un proceso de secado y, posteriormente –aunque las tintas hidrográficas son muy duraderas–, los objetos se recubren con una capa transparente protectora que los hace resistentes a las inclemencias del tiempo y a los arañazos.

 

Como estáis viendo en los vídeos, este sistema de impresión por transferencia de agua se utiliza para imprimir objetos de industrias tan diversas como la automovilística, la militar, de productos deportivos, calzado, cosmética, electrónica, etc. Impresionante, ¿verdad?

 

Esta semana, el equipo de Grafiks estamos visitando la feria Graphispag para conocer las últimas novedades de la industria de la rotulación e impresión gráfica. En el próximo post, os resumiremos lo más innovador en un amplio reportaje.

 

Compartir
Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.