La impresionante rotulación del Markthal de Rotterdam

La impresionante rotulación del Markthal de Rotterdam
Valora esta noticia

En Rotterdam se acaba de inaugurar un edificio impresionante en pleno centro histórico de la ciudad, el Markthal Rotterdam: una edificación arquitectónica y visualmente espectacular que ya se ha convertido en un icono. Hay muchos aspectos a destacar de esta construcción polivalente que alberga un mercado, restaurantes, tiendas de alimentación, viviendas y un parking; pero, sin duda, la rotulación es uno de los más impactantes.

 

Ciudad

 

Tras fijarnos en la forma de herradura o arco del edificio y en su exterior de cristal, lo que deja boquiabierto a cualquiera es cómo se ha concebido y ejecutado la rotulación de las paredes y la bóveda de este inmueble.

 

Una impresión digital de 400.000 megapíxeles

 

Arno Coenen e Iris Roskam están detrás de esta creación artística que lleva por nombre El cuerno de la abundancia, haciendo referencia a la mitología griega y a la obra de la Capilla Sixtina.
 

primer plano exterior

 

Se trata de una impresión digital sobre la que se ha realizado una ilusión fotográfica tridimensional de productos gastronómicos como verduras, carnes, pescados y pan, e incluso se ha recreado un fragmento de una iglesia ( la iglesia Laurenskerk), utilizando la técnica Pixar: las imágenes parecen fotografías, pero en realidad se han generado por ordenador. La imagen completa tiene unas dimensiones de 400.000 megapíxeles. Debido a su gran tamaño, no se ha podido abrir entera en ningún ordenador. Su impresión en 3D se ha procesado con gran detalle y a gran resolución. La obra entera mide 11.000 m² y está compuesta por 4500 piezas cuadradas de aluminio: un puzle gigante que ha habido que componer con mucho cuidado para que encajaran perfectamente todas las imágenes, las cuales se han fijado a la fachada interior con tornillos. Los paneles se han perforado para que absorban el ruido de la nave y conferirle una acústica excelente.

 

boveda antes inauguracion

 

El resultado es un gigantesco bodegón moderno que rinde homenaje a las conocidas naturalezas muertas de la pintura holandesa.

 

El visitante , al mirar hacia el cielo a través de la arquitectura, tiene la sensación de que los productos de la naturaleza van descendiendo hacia la tierra, como si emanaran, efectivamente, desde “El gran cuerno de la abundancia” (símbolo de la abundacia y la nutrición).

 

cuerno abundancia

 

En medio de la obra de arte, donde se encuentra el sol, se muestran diferentes temas relacionados con los productos que nos ofrece la tierra en función de la estación del año en que se esté. Para ello , los creadores utilizan la técnica del video mapping.

 

Espacio polivalente

 

La oferta gastronómica del Markthal es amplia y variada en precios y productos. En el mercado hay 96 puestos. Algunos tienen el techo de cristal y otros aprovechan el tejado para ofrecer a sus clientes una terraza donde sentarse y degustar productos, o para cultivar verduras y plantas aromáticas.

 

rotulacion pared curva flores

 

En el edificio también hay 20 tiendas de alimentación, 8 restaurantes y un supermercado, para que se puedan hacer todas las compras de una vez. Los bares y restaurantes tienen accesos desde el exterior para que puedan cerrar más tarde. El Markthal también se ha planteado como un punto de encuentro, disfrute y aprendizaje para los amantes de la gastronomía: “Un mundo de sabores” es el espacio destinado a cursos de dietética y cocina, presentaciones, conferencias, laboratorio y plataforma para dar a conocer las últimas tendencias culinarias; un lugar donde compartir conocimientos, experiencias e ideas.

 

vivienda

 

Las viviendas están entre la segunda planta y la undécima. 126 son de compra y 102 de alquiler. Todas ellas tienen terraza y acceso desde el exterior. La mitad de los pisos tienen ventanas con vistas al animado mercado, pero el correcto aislamiento hace que puedan disfrutar del espectáculo sin sufrir molestos ruidos.
 

Un proyecto fascinante que firman el estudio de arquitectura MVRDV y la empresa Provast, en el que la impresión gráfica juega un papel protagonista. Para quitarse el sombrero, ¡enhorabuena!

 

Compartir
Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.