Legibilidad tipográfica: un factor esencial en el diseño de escaparates

Legibilidad tipográfica: un factor esencial en el diseño de escaparates
4.8 (96%) 10 votes

La legibilidad tipográfica en diseño de escaparates hace referencia al nivel de facilidad con la que un texto se puede leer. Dicho atributo viene marcado por la tipografía que se usa, el soporte en el que se ha impreso, el color y el nivel de transparencia.

Hay un sinfín de tipografías y unas son más legibles que otras, por lo que se debe tener cuidado al elegir cuál vamos a usar. Quizá una tipografía que en web queda muy estética porque va sobre un fondo opaco pierde todo su sentido cuando rotulamos una cristalera, donde se mezcla con los objetos expuestos, hay brillos, da el sol, etcétera.

Incluso aunque un escaparate esté diseñado adecuadamente, si los textos que hemos superpuesto sobre ellos son difíciles de leer, el transeúnte pasará de largo.

Normalmente usaremos vinilos para informar de nuevas campañas, promociones o rebajas. De hecho, es el primer elemento de interactuación entre el posible cliente y nuestro comercio a pie de calle que se detiene solo unos segundos a mirar. Hemos logrado captar su atención ¿y ahora qué?

Es aquí donde entra en acción la legibilidad tipográfica. Solo tenemos una oportunidad de enganchar al usuario con un mensaje claro y contundente, donde mostremos el beneficio inmediato de entrar en el comercio ahora y no demorar la decisión a un futuro.

Piensa que, mientras camina, el cliente recibe infinidad de impactos visuales y de marketing. La única solución que existe para que los clientes se fijen en nuestra tienda es siendo diferentes, para así captar su atención. Es esa diferenciación la que nos ayuda a que nuestra marca esté en el top of mind del consumidor, quien será el que tenga una imagen de nuestro establecimiento y cuando desee comprar algo relacionado con dicho posicionamiento acudirá a nuestro comercio en vez de a la competencia.

Cómo elegir una tipografía adecuada para el escaparate

Fondo. No tiene nada que ver que trabajemos sobre fondos opacos a si lo hacemos sobre cristaleras traslúcidas. Las pastillas de color aumentan la legibilidad mientras que los rótulos semi transparentes son muy estéticos pero de difícil lectura. Igual son útiles para poner el horario y apertura pero no lo son tanto si los queremos usar para campañas de rebajas o promociones importantes de las que depende nuestro margen de beneficio.

Tipografía. No te dejes llevar por las modas que veas en redes sociales o en internet porque lo que funciona sobre un soporte, no tiene que hacerlo sobre todos. Podemos usar tipos de letras distintas dependiendo del objetivo de la campaña. Si queremos incluir quotes podemos ser más creativos que si queremos lanzar un descuento, por ejemplo.

Paleta de colores. Cada escaparate es un mundo. Los hay muy sofisticados, otros sencillos, conceptuales, rococós. Antes de contratar nada, valorar qué mensaje vas a lanzar, dónde hay espacio para ponerlo y cómo se va a leer. En caso de duda, consulta con profesionales en vinilación para que te asesoren en todo momento.

¡Te ayudamos a escoger la tipográfica que más se adapte a tu negocio!

Contacta con Grafiks y renueva desde ya la imagen de tu empresa

Compartir
Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.