Los ganadores de los SEGD Global Design Awards 2015 (II)

La semana pasada os mostramos algunos de los proyectos ganadores del los SEGD Global Design Awards de 2015, los premios que desde hace más de 25 años reconocen las mejores creaciones en el ámbito del diseño relacionado con nuestro entorno (leer el artículo). Hoy vamos a ver algunos más que, por una razón u otra, y a nuestro juicio, destacan sobre otros.

 

Las letras del puente de Lincoln, en Nebraska

El equipo de fútbol de la Universidad de Nebraska reside prácticamente en la ciudad de Lincoln y goza de una gran popularidad a nivel nacional (muchos de los partidos en los que juega son televisados). El alcalde quería aprovechar este tirón y crear una imagen icónica, por lo que se embarcó en un ambicioso proyecto: un puente peatonal que conectara el Pinacle Bank Arena con los distritos emergentes de Lincoln (el proyecto también incluye otras infraestructuras y espacios, como una plaza y áreas de estacionamiento). Decidieron construir una estructura simple y dedicar más inversión al diseño. El resultado más destacable son estas enormes letras con el nombre de la ciudad que son visibles desde arriba y desde ambos lados del puente (611 pies). Para su producción se han utilizado 43 toneladas de acero y 6.000 luces led. El diseño es de Dimensional Innovations.

 

Esta divertida planta de lácteos

La Universidad de Cornell agregó una nueva planta de lácteos en uno de los edificios de su laboratorio. Había que darle identidad al espacio y había muchas paredes blancas. La universidad aceptó el consejo de Calori y Vanden-Eynden (Nueva York), quienes proponían crear algo que «hiciera pasar un buen rato». Así que las cubrieron con moteado negro y, jugando con el negativo de las paredes, quedaron «dibujadas», además, varias caras de vaca en cada pared. Simple y divertido. La botella de la entrada también nos gusta.

 

La nueva identidad del MIT Media Lab

Finalmente, hemos escogido como «nuestro» tercer ganador de los SEGD Global Design Awards 2015 la nueva identidad del MIT Media Lab, el laboratorio de investigación interdisciplinar del reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts. Allí trabajan en convergencia especialistas en ciencia, arte, diseño, multimedia y tecnología. La historia de su identidad gráfica innovadora y “flexible” es muy conocida entre los especialistas: la primera identidad minimalista la diseñó en 1962 Muriel Cooper, y se ha mantenido sin cambios. En ella se inspiraron en 2010 los diseñadores Richard The y Roon Kang para, con motivo del 25 aniversario del MIT, crear un sistema de algoritmos capaz de generar más de 40.000 permutaciones del logotipo (lo que permitía que cada persona pudiera tener el suyo propio). Sin embargo, y a pesar de su capacidad de cambio, el sistema no conseguía distinguir claramente y unificar como un todo los diversos departamentos que componen el laboratorio.

Arriba, la cuadrícula del logo de 2010 (en color) a partir de la cual Pentagram ha creado el nuevo

La nueva propuesta de los diseñadores Michael Bierut y Aron Fay de Pentagram parte de la misma cuadrícula de siete por siete creada entonces, pero consigue un monograma simple y fijo, a partir del cual se ha generado la identidad de los 23 grupos de investigación (ver vídeo de abajo).

 

 

Nos hemos dejado bastantes premiados en el tintero, todos ellos con proyectos muy interesantes desde el punto de vista conceptual y de implementación de las ideas. Podéis verlos todos en la página web de los SEGD Global Design Awards.

Compartir
Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.