Los ganadores de los SEGD Global Design Awards 2016

Desde hace más de un cuarto de siglo, los SEGD Global Design Awards premian proyectos de diseño que han logrado conectar a los usuarios de un espacio con el entorno. Estos premios se dividen en varias categorías: señalización, instalaciones públicas, identidad corporativa, experiencias interactivas, exposiciones, etc., por lo que la lista final de ganadores consta de, aproximadamente, 40 proyectos. Tal como hicimos el año pasado, os mostramos los que, entre todos los premiados, han llamado más nuestra atención.

 

Premio SEGD a una nueva identidad

Cómo poner un edifico en el mapa de Chicago

 

El 300 South Wacker Drive es un edificio comercial de Chicago que necesitaba una nueva identidad. La empresa ESI Design ha creado un mural-mapa de 40 pisos de altura que pone de relieve la conexión del edificio con la ciudad y su río, y que, a su vez, sitúa al transeúnte diciéndole “usted está aquí”. El proyecto, además, ha conseguido modernizar el vestíbulo dándole una imagen más acorde con la del diseño original del edificio. El resultado es tan espectacular que, ahora, los guías de los barcos turísticos que recorren el río citan el 300 South Wacker Drive a su paso.

Fotografías: Halkin Mason Photography.

 

Los premios SEGD han valorado el hecho de que ESI Design ha sido capaz de poner el edificio “en el mapa” del centro de Chicago con un enfoque gráfico discreto que respeta el paisaje urbano.

 

Premio SEGD a un hospital pediátrico

La capacidad de empatía de un equipo de diseñadores

 

El Hospital Juliana Children’s de La Haya (Países Bajos) es uno de los principales hospitales pediátricos del país. En este centro son conscientes de que la visita a un hospital es una experiencia muy estresante, tanto para los niños como para sus familiares. Dado que las investigaciones demuestran que un ambiente de distracción reduce el miedo y la percepción del dolor ayudando a los niños a recuperarse antes, decidieron contratar a la empresa Tinker Imagineers para añadir “una capa de experiencia” al diseño que ya tenía el hospital.

Fotografías de Wim Verbeek y Michael van Oosten

 

El equipo de Tinker Imagineers se puso en la piel de estos pacientes y de sus familiares y ha creado un “storytelling” que recorre, a modo de un viaje de aventuras, todo el proceso de tratamiento de los peques. Cinco personajes son los encargados de acompañarles, guiarles, proporcionarles información y distraerlos en cualquier punto del recinto. Cada personaje tiene su propia personalidad, por lo que cada niño encuentra uno con el que identificarse y sentirse más acompañado durante su tratamiento. En total, son más de 4000 m2 de diseño gráfico repleto de fantasía; un mundo que también se ha trasladado a diversos juegos, proyecciones interactivas y aplicaciones de teléfono móvil: una de las app, por ejemplo, permite que los personajes de ficción que se encuentran en las salas en las que se realizan los tratamientos aparezcan posteriormente en iPads, cuando los niños son trasladados a sus habitaciones, para chequear que se encuentran bien. En fin, ya veis, un proyecto que humaniza el hospital gracias al pensamiento empático.

 

Premio SEGD a un hotel de Sydney

La creación de una experiencia integral de marca

Fotografías: Peter Bennetts.

 

El QT Sydney es un hotel singular que combina el Art Deco con elementos góticos, toques teatrales extravagantes y la arquitectura italiana. La empresa de diseño Fabio Ongarato ha sido la responsable de crear una estrategia de marca valiéndose de las nuevas tecnologías, el diseño de vanguardia y el arte contemporáneo. El resultado final es un juego de yuxtaposiciones entre el pasado y el presente, la armonía entre la ilusión y el glamour, y los guiños nostálgicos. Un proyecto complejo y ecléctico desarrollado con mucho ingenio a través del uso de las tipografías, el grafismo bellamente ejecutado y el uso apropiado de la iluminación.

 

Premio SEGD a la estación de Delft

La transformación de un espacio público

 

La nueva estación de trenes de Delft (Holanda) se ha visto transformada por este proyecto ganador de un SEGD: la instalación de un techo abovedado de 7700 m2 con un mapa histórico de la ciudad (1876) creado con casi 30 millones de puntos impresos en ambos lados de 1.931 deflectores. Un complejo proyecto de la firma de diseño Geerdes Ontwerpen en el que se ha sabido conjugar con ingenio la rica historia de una ciudad con la tecnología actual.

Michael van Oosten.

 

Para crear la imagen de impresión, se desarrolló un software nuevo que ha posibilitado reunir 3.862 archivos que se proyectan como una película. El mapa gráfico puede observarse desde cualquier punto de este espacio público.

 

Nos hemos dejado en el teclado muchos proyectos interesantes. Si queréis ver todos los proyectos ganadores de los SEGD Global Design Awards 2016, los encontraréis en este enlace a su página web.

Compartir
Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.