Premios SEGD Global Design Awards 2017, nuestra selección (I)

Compartimos con vosotros nuestra selección de los Premios SEGD Global Design Awards 2017 (SEGD es la Sociedad para el Diseño Gráfico Experiencial, y sus galardones reconocen los proyectos de diseño que mejor han conseguido conectar a los usuarios con un entorno). Como cada año, la selección es subjetiva: hemos elegido los proyectos que más han llamado nuestra atención por una u otra razón, lo que significa que, aunque vamos a dedicar dos artículos consecutivos a mostrároslos con un resumen de lo esencial de cada uno, nos dejamos en el tintero proyectos muy buenos, por lo que os invitamos a visitar su página web y echar un vistazo a todos los premiados (si queréis más información sobre los SEGD Global Design Awards, podéis leer este artículo de nuestro blog). ¿Empezamos?

 

Categoría Exposiciones

La ciudad del vino (exposición permanente)

Esta espectacular exposición sobre la cultura del vino (la más grande que existe sobre este tema) ha merecido el Premio al Mérito en esta edición 2017. Se trata de un espacio de 3.000 metros cuadrados diseñado con un gusto exquisito que integra cuidadosamente la tecnología digital promoviendo que los visitantes interactúen a través de espacios lúdicos y educativos. La exposición, firmada por Casson Mann, activa todos los sentidos (además de los mejores enólogos franceses, hasta un perfumista francés ha hecho de consultor para varios espacios interactivos) y está pensada para crear cambios de ritmo, estado de ánimo, tono, etc.; es decir, para permitir que el visitante viva momentos de intensidad (uno puede unirse a una cena de ilustres amantes del vino, entre los que se encuentran Winston Churchill y Napoleón) y momentos más apacibles.

La experiencia del visitante comienza con el espectacular «World Wine Tour», una inmersión cinematográfica que se desarrolla en tres enormes pantallas, presentando los diferentes paisajes globales donde se cultivan las vides: desde las altas montañas hasta las llanuras costeras arenosas. La siguiente exposición, la «Mesa del Terroir», incluye el rodaje de una película en los mismos viñedos, pero aquí los visitantes pueden «conocer» a los viticultores. El objetivo de la exposición es llevar a los visitantes «cara a cara» con estos hombres y mujeres para escuchar sus historias. Los visitantes ven y escuchan la película y exploran la mesa interactiva: al tocar los documentos, mapas y libros que se proyectan en la mesa, activan nuevos eventos y animaciones que dan vida a un contenido más profundo.

 

Categoría Experiencia de Contenido digital

AnyPixel.js

De entre los premiados en la categoría Experiencia de Contenido Digital, nos quedamos con el proyecto que ha recibido el Premio de Honor, Buttonwall: una instalación permanente con 5.880 botones de arcade para el lobby de la oficina de Google en Nueva York.

 

 

El proyecto comenzó cuando Google estaba renovando el vestíbulo de su edificio insignia de Nueva York y necesitaba un nuevo letrero. Tenía que ser algo visualmente interesante, interactivo y que representara el espíritu de la marca. Aunque la mejor manera de explicar el resultado de este proyecto es ver el vídeo de arriba, os diremos que cada botón contiene un solo píxel de led con un color de 8 bits. Los botones están integrados en paneles encadenados y controlados con Google Chrome. Cada experiencia interactiva en la pantalla es un simple lienzo y página web de JavaScript. Para mantenerlo fresco, el «botón» se puede actualizar con el nuevo contenido a través de un CMS basado en la web. AnyPixel.js es una biblioteca de software y hardware de código abierto, lo que permite utilizar la web para crear pantallas interactivas grandes e inusuales. Cualquier persona puede utilizar el código y los esquemas para crear su propia exhibición en cualquier escala o nivel de maestría.

Y lo más importante, AnyPixel.js es una cálida bienvenida que invita a la interacción con el movimiento y la vitalidad. El edificio de oficinas recibe a miles de personas cada día y la gran pantalla deleita a los empleados y visitantes de una manera muy «Google».

 

Categoría de Identidad y Emplazamiento

The Washington Post

Este proyecto para la nueva sede del Washington Post, un proyecto liderado por el equipo de diseño de Gensler, también ha merecido el Premio al Mérito 2017. El periódico es toda una institución dentro del periodismo y, a su vez, está evolucionando utilizando nuevas formas de comunicación acordes con los tiempos actuales. La combinación de ambas realidades es la esencia que ha conseguido plasmar el proyecto mediante la utilización del rico patrimonio del diario y sin caer en una imagen que pudiera hacer pensar en un museo.

En el próximo artículo, seguiremos con nuestra selección de los mejores Premios SEGD Global Design Awards 2017, ¡todavía nos quedan varias categorías pendientes!

Compartir
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.