Premios SEGD Global Design Awards 2017, nuestra selección (II)

Premios SEGD Global Design Awards 2017, nuestra selección (II)
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En este segundo artículo acabaremos de mostraros los proyectos que hemos seleccionado entre los ganadores de los Premios SEGD Global Design Awards 2017 (podéis ir directamente al artículo anterior clicando en este enlace).

Categoría Experiencia interactiva

Nest Experience

Esta exposición conmemora el 150 aniversario de Nestlé precisamente en el lugar donde su fundador estableció su primera fábrica en 1866, en Vevey (Suiza). Sin embargo, los creadores de la escenografía, Tinker Imagineers, han huido de la comunicación unidireccional sobre el pasado, el presente y los valores de la marca que se suele hacer en estas ocasiones y han conseguido ofrecer una experiencia abierta y de interés para los visitantes que revisa la historia de Nestlé de una forma especial, aborda los desafíos que, actualmente, rodean la producción de alimentos y explora de manera atractiva e interactiva la cuestión de la nutrición.

Uno de los conceptos que ha guiado el proyecto ha sido el de “transparencia” (de la marca); un concepto que ha quedado plasmado incluso en el propio edificio, tanto en su fachada como en el magnífico techo en forma de abanico; ambos de vidrio. Otro concepto ha sido el de “empresa abierta” que ha quedado reflejado en el magnífico espacio de la Piazza (la antigua panadería, la villa histórica y la primera fábrica han sido restauradas).

 

En el proyecto, que integra la producción multimedia y técnicas AV, han participado diez empresas (100 desarrolladores, ingenieros y constructores) con un presupuesto de 45 millones de euros.

 

Categoría Instalaciones públicas

Fachada del Boris Yeltsin Presidential Center Media

Este proyecto nos parece sencillamente impresionante. Se trata de una fachada, pero la complejidad que hay detrás y el resultado son espectaculares. Hablamos del Centro Presidencial en honor al presidente Boris Yeltsin que se inauguró en 2016 en Ekaterimburgo; un centro que alberga un museo, una galería de arte, un cine, una librería, una biblioteca, un restaurante y otras instalaciones públicas. En el proyecto, firmado por Lichtwerke GmbH, ha participado Tatyana Yumasheva, hija de Yeltsin, quien dedicó varios años a organizar la creación y el desarrollo del contenido del centro antes de su apertura.

El objetivo principal del proyecto era transmitir los conceptos de libertad y apertura; cualidades que Boris Yeltsin quiso promover y consolidar en la sociedad rusa durante su mandato. Parte de la solución de diseño global es la pared de cortina que se extiende sobre todo el edificio como un elemento de conexión y como una plataforma de marca. La pared de la cortina está hecha de una chapa de acero perforada, con una secuencia redonda simétrica de aberturas. La fachada está abierta al 60% de la transmisión de luz.

 

La fachada “mediática” tiene una superficie de aproximadamente 2.500 metros cuadrados de píxeles LED RGB con capacidad de píxeles de 100 a 100 mm. Todos los píxeles de la imagen se instalan horizontalmente en aluminio IP67 con una subestructura con una distancia de 5 mm a la chapa corriente arriba. Toda la fachada tiene la calidad de una pared de vídeo de alta definición. Cada píxel que se extiende sobre la superficie se puede reproducir simultáneamente con 25 fotogramas por segundo y una frecuencia de refresco de 60 Hz. Para hacer posible la reproducción, existe un potente servidor de medios que alimenta el controlador de datos 770 con toda la información de imagen a través de cables de fibra óptica y un PC conectado. A través de la colaboración con el arquitecto Boris Bernaskoni, la tecnología backend de la fachada mediática es casi invisible.

 

Categoría Señalización

Google Wayfinding

Alegra el espíritu comprobar que existen grandes compañías que no renuncian al humor, a los guiños y la diversión a la hora de transmitir su imagen corporativa. Los responsables de este proyecto confiaron en ello y a Google le encantó. Nos referimos a la ampliación del campus de Google de Kirkland y, concretamente, al proyecto que debía implementar la señalización en este espacio enorme para orientar tanto a los visitantes como a los propios Googlers.

El equipo de diseño descubrió que los fundadores de Google creen firmemente en el método Montessori de aprendizaje y trabajo (método que hace hincapié en el uso de los cinco sentidos) y se inspiraron en esta idea para ponerse a trabajar: cada edificio del campus puede ser identificado por una textura, letra, forma y color diferentes relacionados con la marca de Google.

Un punto del proyecto a destacar es que la calidad táctil de los signos invita al tacto y que, a medida que la luz cambia (por la hora del día y estación), la dimensionalidad de los signos crea un juego de sombras cambiante, haciéndolos sumamente memorables. ¡Cómo se agradece que el espacio de trabajo arranque sonrisas! (los de Google saben bien que esto queda en nuestro inconsciente, ligado a su marca ????

 

Terminamos invitándoos de nuevo a que visitéis la página web donde podréis ver todos los proyectos premiados en los SEGD Global Design Awards 2017. Nosotros ya estamos esperando la próxima edición porque son, realmente, una fuente de inspiración.

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