restyling-Grafiks

Restyling de marca: ¿cada cuánto tiempo renovar mi imagen?

Restyling de marca: ¿cada cuánto tiempo renovar mi imagen?
Valora esta noticia

La imagen lo es todo para una empresa. Aquellas que mejor conocen cómo llegar a su público consiguen que mediante un color, mediante un logo, sin mediar palabra, se les reconozca al instante.

Por ello, es importante que una empresa se vincule a una imagen corporativa que reproducir y transmitir desde en el material de empresa, hasta en la fachada de la sede o incluso rotulado en los vehículos de empresa.

Pero nada es para siempre… y lo que resulta una imagen fresca y acorde a los valores de la empresa, en poco tiempo se puede ver superada por nuevas tendencias y estilos que lo dejen anticuada. Es ese el momento de aplicar un restyling de marca: ¿cómo llevarlo a cabo?

¿En qué consiste el restyling de marca?

 

El restyling de marca es la renovación parcial o total de la imagen de una empresa. En ocasiones viene de la mano de cambios sutiles (modificar la tipografía, redondear formas o acentuar un color…), y otras de toda una reformulación de la identidad corporativa en el que se cambian desde logos hasta colores usados en campañas de branding y en locales y oficinas, normalmente tras un estudio de mercado que les recomiende.

Estos se llevan a cabo no por motivos estéticos únicamente, sino por cómo se quiere transmitir un mensaje al público objetivo, ya sea un cambio de línea de producción, un símbolo de adaptación a nuevas necesidades, una “ruptura” con el modelo empresarial hasta ahora mantenido, etc.

Algunos ejemplos de tipos y grados de restyling lo vemos en grandes marcas que, como es el caso de Mcdonalds decidió recientemente cambiar el tan asentado y reconocible cromatismo rojo – amarillo, por un menos agresivo verde – amarillo, lo cual le permitía aplicar a su simbología empresarial los valores de ecología y naturalidad que el verde transmite y que estos tiempos de preocupación por cómo nos alimentamos demandan.

Otros ejemplos de restyling comunes lo encontramos en las empresas de telefonía móvil, que en un principio cada una seguía sus principios estéticos sin contar con lo que hacía la competencia hasta que se normalizó la asociación de cada una de ellas a un color concreto (Movistar el azul, Vodafone el rojo, Orange naranja…), y esa gama cromática la impusieron en puntos de venta, oficinas, cartelería, etc., para que con solo ver una tonalidad concreta, el cliente sepa a qué compañía se está dirigiendo.

 

¿Cada cuánto aplicar un restyling de marca?

 

No hay “fecha de caducidad” para una identidad de marca, tampoco diseño que aguante los cambios de tendencia y de hábitos de la sociedad durante décadas… Por ello, el mejor indicativo de cuándo es adecuado cambiar la imagen empresarial es cuando se produce un cambio en lo que querías transmitir con ella cuando la ideaste.

No obstante, hay momentos concretos que resultan perfectos para aprovecharlos y plantear un restyling de marca que resulte llamativa para nuestra clientela:

  • Relanzamiento: ¿has abierto una nueva línea de negocio?, ¿abordas un mercado antes inexplorado?, ¿ahora te dedicas a otro sector? Hazlo saber a tus potenciales clientes indicándoles que tu empresa ya no es la misma, y que aunque conserves el nombre y el lugar desde donde los atiendes, el resto ha cambiado e invítales a que lo redescubran.
  • Renovación de instalaciones: ¿cambias de oficina o vas a reformar el local? Aprovecha este momento para mejorar la imagen acorde a los nuevos tiempos. Por ejemplo, unos colores vivos que aplicar a la fachada, escaparates y cristaleras, o una rotulación exterior llamativa que llamen la atención de quienes pasan frente a tu espacio.
  • Reputación: en ocasiones una incidencia lastra nuestra imagen como empresa, y es necesario que mostremos a nuestros clientes que hacemos lo posible por remediarlo. Un cambio de estilo se interpreta en estos casos como una forma de “cortar con el pasado” y seguir adelante con una nueva filosofía.
  • Cambios de tendencia: si hasta Mcdonalds renuncia a su rojo característico por el verde “eco-friendly”, ¿por qué no vas a demostrar a tus clientes que estás atento a sus necesidades cambiando cómo muestras tus servicios? No hace falta que para ello lo cambies todo, pero ahora que los vinilos decorativos están tan de moda, dar vida a esa pared fría con esta técnica puede ser un gran paso.

 

¿Por qué acudir al restyling de marca para atraer clientes?

 

Piensa en tu negocio como una manzana roja dentro de una cesta repleta de manzanas verdes. ¿No quieres llamar la atención de quienes puedan interesarse en tus servicios? Esto es lo que un restyling de marca bien planteado puede conseguirnos. ¿De qué forma?

 

  • Aplicando unos vinilos decorativos en cristaleras puedes activar el interés de quienes pasean ante la puerta de tu negocio, que de pronto se encuentran con “algo diferente” y visualmente atractivo.
  • Cómo hacemos uso de los recursos estéticos dice mucho más de nosotros de lo que pensamos… Incluyendo letras corpóreas en la rotulación de tu negocio transmites el mensaje de que tu empresa sobresale frente al resto, de una forma elegante y respetuosa con el entorno.
  • Unificando la imagen corporativa de franquicias conseguirás que todos tus clientes interpreten que en cada uno de los locales y oficinas de tu empresa, se sigue la misma filosofía y atención ganadora por la que acuden a tu negocio.
  • Mediante la rotulación de oficinas das a entender que allí donde tus clientes buscan tu apoyo profesional, el primer mensaje que reciban es que desbordas creatividad, que no eres igual que la competencia y te desprendes del aura gris y excesivamente serio que desprenden los despachos de negocios.

¿Crees que ha llegado el momento del restyling de tu marca?, ¿quieres mejorar la percepción con la que te ven tus clientes?, ¿buscas llamar la atención de forma elegante y original? En Grafiks se nos ocurren mil formas de mejorar tu imagen de marca de forma creativa. Contáctanos y consigue que lo que quieres transmitir con tu trabajo corresponda con tu imagen corporativa.

 

Contacta con Grafiks y renueva desde ya la imagen de tu empresa

Compartir
Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.