Revolucionario sistema interactivo de rotulación

Revolucionario sistema interactivo de rotulación
Valora esta noticia

Inalámbrico, dinámico y sin necesidad de apps, para que las empresas y los consumidores interactúen con un simple gesto

 

Hasta hace poco, los pósters y carteles con mensajes publicitarios eran estáticos (todavía muchos los son): veíamos una imagen con un texto que nos animaba a comprar un producto o contratar los servicios de una empresa facilitándonos, en algunos casos, un número de teléfono o una URL (página web). Recientemente, la tecnología de los código QR añadió la opción de “captar” a través del teléfono móvil dicha información codificada. Sin embargo, el código QR tiene dos limitaciones importantes: la información que nos ofrece es solo de lectura y es necesario que nos bajemos previamente una aplicación para que nuestro móvil pueda leer esos datos codificados.

 

Rotulacion interactiva 1

Imagen extraída, como todas las de este artículo, de la página web de Enlighten.

 

De los carteles estáticos a los interactivos

 

Ahora, la novedad es que las empresas pueden poner en marcha una campaña de marketing o publicidad mediante un nuevo sistema de rotulación revolucionario implementado por unos fabricantes del Reino Unido, Enlighten, que permite, a diferencia del código QR, transmitir los contenidos que les interesa difundir (ofertas, promociones, invitaciones a juegos, acceso directo a su página web, vídeos, etc.) sin tener que bajarse aplicación alguna gracias a un chip incorporado en el cartel. Y los consumidores, a su vez, pueden interactuar con el póster –es decir, con las marcas– haciendo un simple gesto en la pantalla de su móvil. Estamos entrando en la era de la comunicación interactiva y bidireccional que conecta el mundo físico con el digital.

 

Rotulacion interactiva 4

 

Posibilidades comunicativas ilimitadas

 

Con este sistema, una empresa puede comunicar ofertas y actualizarlas a tiempo real, dar la bienvenida a un lugar (un museo, por ejemplo), difundir promociones, divulgar vídeos, guiar a las personas por un espacio físico ofreciéndoles toda clase de indicaciones (señalítica), invitar a los usuarios a que participen en un juego o en sus redes sociales, hacer que se les abra directamente una página web en su móvil, mostrar imágenes y mensajes, informar sobre dónde está su tienda más cercana, etc. Y los consumidores pueden enviar información a la empresa a través de la interacción con el vinilo simplemente haciendo un gesto con su ‘smartphone’ (indicando que se unen a una acción, por ejemplo.). Las posibilidades son prácticamente ilimitadas, dependen exclusivamente de la imaginación de los especialistas que estén a cargo de la campaña.

 

Rotulacion interactiva 5

 

Qué es la tecnología NFC

Transferencia de datos desde el cartel hasta el móvil del usuario, y viceversa

 

El sistema de Enlighten se basa en la tecnología NFC (Near Field Communication). En esencia, se trata de conectar chips; chips que se incrustan en los dispositivos o en materiales de marketing (eventualmente, pueden colocarse en cualquier lugar). La información a transmitir y compartir por la empresa está almacenada en el chip integrado en el póster inteligente (que podemos programar), el cual emite una señal de baja potencia que captan los móviles de los usuarios cuando se acercan al cartel. Basta un simple gesto con el smartphone (en la pantalla) para recibir toda la información del vinilo y empezar a interactuar con la marca.

A través de este tipo de rotulación se pueden ofrecer opciones de pago, cupones, programas de fidelización, apps de una marca, enlaces para participar en juegos interactivos, información de productos, conexiones a redes sociales y mucho más. El objetivo es captar la atención de los usuarios y animarles a que respondan.

NFC es la tecnología más segura y escalable de todas las existentes para la transferencia inalámbrica de datos y el pago a través de teléfonos móviles. Su uso generalizado cambiará, simplificándolas, muchas de nuestras acciones cotidianas.

 

Rotulacion interactiva 6

 

Funciona con los ‘smartphones’ actuales

Y con las tabletas, sin tener que bajarse aplicaciones

 

Hasta ahora se había experimentado con diferentes tecnologías para intentar resolver el problema de la brecha entre el “mundo real” y la actividad digital de los consumidores, pero todas estas tecnologías se basan en aplicaciones. El hecho de que un usuario tenga que bajarse necesariamente una aplicación para acceder a la información que una empresa quiere compartir con él es una barrera que frena a muchos consumidores y supedita el éxito de una campaña a que el ‘target’ tenga ya instalada la aplicación correspondiente. La tecnología NFC quita esta barrera, y por esto jugará un rol principal en la fidelización y captación de consumidores en el futuro. Los usuarios no tienen que instalarse ninguna app. o comprometerse con ningún sistema. Casi todos los ‘smartphones’ recientes (menos de tres años) incorporan la tecnología NFC.

 

Rotulacion interactiva 2

 

Mucho más que rotulación

Una potente herramienta para el ‘engagement’

 

El engagement es la vinculación afectiva, casi incondicional, de los usuarios hacia una marca. En marketing digital, lograr este compromiso de los consumidores hacia los productos y servicios de una empresa es un objetivo prioritario. Cualquier estrategia de marketing online actual está enfocada a que los usuarios activos difundan nuestros productos y servicios entre sus contactos de Internet. Los vinilos inteligentes son un medio excelente para conseguir el engagement y van a cambiar la forma de emitir los mensajes de marketing que nos rodean y de navegar e interactuar con las marcas.

 

Rotulación elegante y de fácil mantenimiento

Para interior y exterior

 

El sistema Enlighten, tanto para interior como para exterior, muestra anuncios a medida y personalizados, retroiluminados (iluminación ultra brillante con leds), de una manera elegante: la superficie, acrílica y de solo 20mm de grosor, tiene la apariencia del cristal. El mantenimiento es sumamente sencillo y tiene una vida garantizada de 50.000 horas (cerca de 6 años). Está disponible en varios formatos y se puede encargar en cualquier color corporativo (los modelos estándar son en blanco o en negro).

 

Compartir
Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.