Ruta por la rotulación de antiguos comercios

En la galería de imágenes de arriba: ‘Letras recuperadas’, por Juan Navas.

 

Hoy volvemos a salir del despacho. En esta ocasión, para recorrer algunos establecimientos que forman parte de la historia de nuestras ciudades, y de nosotros mismos: son comercios centenarios que, en su mayoría, todavía permanecen abiertos. Muchos de ellos tienen un carácter especial que los hace únicos y esa solera que nos hace adivinar, intuir, imaginar, que entre sus paredes se han vivido historias singulares. Los turistas los inmortalizan con sus cámaras y, los que solemos ir por la calle mirando hacia arriba porque tenemos pasión por la arquitectura, la tipografía y la rotulación, los encontramos fascinantes.

 

Michelin

Rotulación de Michelin, recuperada por Juan Navas

 

Uno de los elementos que les da identidad es la rotulación de sus fachadas. La variedad de letras corpóreas y pintadas a mano, mosaicos, azulejos, murales, etc., es excepcional y refleja el gusto de cada época y su manera de comunicar (está claro que lo de la identidad y comunicación corporativa tiene sus orígenes antes del marketing). Documentándonos sobre el tema, hemos encontrado a algunas personas que no han podido resistirse a recopilar en un libro o en una página web algunos de estos comercios. El diseñador Juan Nava es uno de ellos, y lo ha hecho de una forma curiosa que denota su amor por la rotulación: ha acompañado la fotografía de cada rótulo con su grafía: la que un día alguien trazó con mimo a mano, con mucho oficio y sin ordenador. Arriba tenéis una pequeña muestra que podéis ampliar en la web de su proyecto, Letras recuperadas. Encontraréis rotulación sobre vidrio, rótulos pintados, rótulos en azulejos y con relieve. Gracias, Juan, por dejarnos compartir en nuestro blog tu trabajo.

 

Los ‘emblemáticos’ de Barcelona

 

La Asociación de Establecimientos Emblemáticos de Barcelona trabaja para preservar los comercios que forman parte de la esencia de la ciudad. Queremos agradecer a su portavoz, Alberto Mejías, las facilidades que nos ha dado para poder publicar aquí algunas de las fotografías de la página web de la asociación: fotografías de establecimientos, alguno ya inexistente, que conforman nuestro patrimonio, un patrimonio que no deberíamos perder.

  [soliloquy id=»2104″]

Galería de imágenes de arriba: Subirà es la tienda más antigua de Barcelona. La decoración de su esplendido interior se conserva casi íntegramente. El Rei de la Màgia, probablemente el establecimiento más antiguo de Europa dedicado a este espectáculo, mantiene el local desde 1895. Como anécdota nos ha gustado el hecho de que su actual propietario aprendiera de pequeño su primer truco de magia del antiguo dueño. La Librería Almirall ya no existe como tal, actualmente el local es una panadería. Los Almacenes El Indio están ubicados en un edificio que los registros del ayuntamiento datan en 1860. El negocio, de momento, sigue abierto al público. El Bar Muy Buenas es conocido por su espectacular carpintería modernista y su gran pila de mármol. Géneros de Punto La Torre todavía conserva, además de su bonita fachada, el interior casi intacto desde 1901, incluido el robusto mostrador de nogal.

En el vídeo de abajo podrás ver el interior de Cerería Subirà y escuchar cómo ha sido su accidentada vida (en catalán).

 

 

Cocktelería Boadas, Foix de Sarrià y Celler de Gelida también nos han proporcionado imágenes de las fachadas de sus establecimientos. La mítica Boadas se fundó en 1933. Aunque la rotulación se ha modificado varias veces, su mobiliario «años 30» apenas ha cambiado desde entonces, ni el oficio de sus bármanes. Es uno de esos lugares que, una vez has traspasado sus puertas, hace que el mundo exterior quede lejano.

  [soliloquy id=»2133″]

La pastelería Foix de Sarrià, fundada en 1886, es una delicia, en todos los sentidos. Su gerente, Jordi Madern, nos explica lo que la hace única en el vídeo de arriba.

 

Celler de Gelida es una bodega que abrió sus puertas en 1885. En sus interior no solo encontrarás miles de referencias en vinos, también obtendrás el asesoramiento para no perderte entre todas ellas. Cinco generaciones vendiendo vinos en el mismo establecimiento (ver vídeo).

 

Rótulos de Madrid

 

Joe Lomas tiene en Flickr una estupenda colección de fotos de rótulos de establecimientos antiguos de Madrid que merece una visita. Aquí tenéis una pequeña muestra.

  [soliloquy id=»2081″]

Nos hemos dejado muchos por el camino, y los de muchas ciudades, pero esperamos que hayáis disfrutado el recorrido.

 

Compartir
Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.