tendencias en rotulación: uso de iconos de forma creativa

Uso de iconos en rotulación: tendencia creativa en alza

Uno de los recursos comunicativos a los que estamos familiarizados casi todo el mundo son los iconos. En plena era de la tecnología, el lenguaje digital ha trascendido de los dispositivos electrónicos hasta los aspectos más recónditos de nuestra vida cotidiana e incluso se ha colado entre las tendencias en rotulación a lo largo de los últimos años.

 

Los motivos por los que la iconografía ha adquirido gran importancia son sencillos: nos proporcionan una información visual de gran valor y expresan con claridad con solo un golpe de vista el mensaje que queremos transmitir con lo que representa.

 

Una casa para indicar inicio, un sobre para los correos electrónicos, un cesto o un carrito para una compra, una lupa para las búsquedas… Nadie duda que los iconos son elementos gráficos más usados en el diseño de páginas web o dispositivos móviles para representar cierta información, pero su uso se ha extendido mucho más allá.

 

A continuación, repasamos algunas de las ventajas que tiene la utilización de los iconos cuando abordamos un proyecto de rotulación. Un recurso totalmente en alza del que están tomando nota todas las empresas que están tratando de mejorar su imagen tanto exterior como interior.

 

¿Por qué los iconos están entre las tendencias en rotulación?

 

 

 

  • Llaman la atención de manera inmediata para que el usuario consuma casi por inercia el mensaje que se quiere hacer llegar.
  • Los diseños planos no acostumbran a generar resultados especialmente positivos. Los iconos rompen la monotonía visual y suman un valor añadido.
  • Amplían información: con poco podemos decir mucho. Ocupan menos espacio y pueden tener un significado más amplio que una sola palabra.
  • Pueden ser únicos y originales. La utilización de iconos pueden ser el factor diferenciador de una marca hasta incluso convertirlos en elementos que definan su imagen.
  • Un rotulo, un vinilo o unas letras corpóreas siempre tienen un tamaño ideal según el proyecto, el objetivo y el lugar donde se va a colocar. Los iconos ayudan a completar el mensaje, a potenciarlo.
  • La estética no es un aspecto que podemos dejar atrás. Además de reforzar la información visual, los iconos aportan un gran valor estético.

 

 

¿Qué debemos tener en cuenta en el uso de iconos?

 

  • Antes de nada, debemos meditar el mensaje que queremos transmitir y, a partir de ahí, preguntarnos el papel que pueden jugar los iconos.
  • No es conveniente utilizar iconos demasiado complejos de los que las personas no podrán determinar su significado de forma sencilla.
  • No obstante, tenemos margen para innovar siempre y cuando no repercuta negativamente en su entendimiento. Los iconos que están estandarizados pueden ser un buen comodín.
  • Los iconos deben tener un significado muy concreto. Debemos tener en cuenta que existen algunos que guardan semejanza pero que dan información contraria o que simplemente representan acciones diferentes.
  • Por último, pero no menos importante, es necesario estudiar a nuestro público objetivo y su familiarización con el lenguaje icónico para dar en la diana en nuestro proyecto.

 

 

Esperamos que las ventajas del uso de los iconos y las normas no escritas para implementarlos te convenzan de la función que pueden desempeñar en una nueva imagen para tu negocio. Permite que la originalidad defina a tu empresa utilizando a tu favor las tendencias en rotulación.

 

Contacta con Grafiks y renueva desde ya la imagen de tu empresa

 

Compartir
Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.